sábado, 7 de marzo de 2009

De los alcances de la tecnología… o de quién alcanza la tecnología.

La ciencia, como conocimiento puro, siempre ha ido de la mano de su fase práctica y concreta. En tanto los científicos buscan la verdad sobre la verdad misma, es decir, el conocimiento simple y llanamente; existen a la par creaciones practicas de este conocimiento, que tienen como fin último el servicio y la simplificación de los procesos humanos. La ciencia y la tecnología no puede ser calificada de mala ni buena, lo negativo y positivo de ello son los usos que la humanidad hace de ellas.
El estudio del átomo y la detonación de una bomba atómica tienen los mismos principios, pero jamás los mismos fines.
Es cierto que todos tenemos acceso a las tecnologías todos los días, sin embargo existe una “brecha abismal” en el proceso de uso diferenciado de ellas. Existe un uso diferenciado entre países y entre las diferentes clases dentro de ellos. Pasarán años para que exista una transferencia, no así una movilidad, de los avances científicos y tecnológicos del mundo desarrollado a la periferia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario