
Tal vez no seamos los campeones de Europa, pero somos los campeones de México. Por sexta vez en la historia de los Pumas de la Universidad Nacional se han alzado como campeones indiscutibles de la liga nacional de futbol. El campeonato de este fin de semana debe sumarse a los conseguidos en la temporada 1976-1977, cuando alineaba Cabinho y Hugo Sánchez dirigidos por Jorge Marik; 1980-1981, despedida de Hugo Sánchez que partió al futbol español, en ese entonces dirigía Bora Milutinovic y se ganó la final al Cruz Azul; 1990-1991, dirigidos por Miguel Mejía Barón y con jugadores como Luis García y el “Tuca” Ferreti se derrotó a las águilas del America.
Tuvieron que pasar casi 13 años para que en 2004 los pumas volvieran a ganar un campeonato, este vez de la mano de Hugo Sánchez dirigiendo a Bruno Marioni, Leandro Augusto, Ailton Da Silva, “Kikin” Fonseca, Sergio Bernal, “Parejita” López, Jaime Lozano, Darío Verón, Israel Castro, Gerardo Galindo y Joaquín Beltrán. Se ganó la final en tanda de penales frente a las chivas del Guadalajara. A la temporada siguiente los pumas realizan la gran hazaña y por vez primera en torneos cortos consiguen el bicampeonato derrotando en la final a los rayados de Monterrey.
En el torneo clausura 2009, después de un torneo de muchos altibajos, el cuadro felino pasa las semifinales y le toca medirse ante los tuzos del Pachuca por el cetro del campeonato. Ganan la ida en Cd. Universitaria por la mínima diferencia. Después de un agonizante partido en la “Bella Airosa” lo pumas logran el campeonato con un gol de Pablo Barrera en el segundo tiempo extra.
Hoy no solo han ganado los Pumas, en palabras del rector, ha ganado el futbol mismo, ha ganado la UNAM y ha ganado México.
Tuvieron que pasar casi 13 años para que en 2004 los pumas volvieran a ganar un campeonato, este vez de la mano de Hugo Sánchez dirigiendo a Bruno Marioni, Leandro Augusto, Ailton Da Silva, “Kikin” Fonseca, Sergio Bernal, “Parejita” López, Jaime Lozano, Darío Verón, Israel Castro, Gerardo Galindo y Joaquín Beltrán. Se ganó la final en tanda de penales frente a las chivas del Guadalajara. A la temporada siguiente los pumas realizan la gran hazaña y por vez primera en torneos cortos consiguen el bicampeonato derrotando en la final a los rayados de Monterrey.
En el torneo clausura 2009, después de un torneo de muchos altibajos, el cuadro felino pasa las semifinales y le toca medirse ante los tuzos del Pachuca por el cetro del campeonato. Ganan la ida en Cd. Universitaria por la mínima diferencia. Después de un agonizante partido en la “Bella Airosa” lo pumas logran el campeonato con un gol de Pablo Barrera en el segundo tiempo extra.
Hoy no solo han ganado los Pumas, en palabras del rector, ha ganado el futbol mismo, ha ganado la UNAM y ha ganado México.