martes, 26 de mayo de 2009

Pumas a la final...


Una vez más los pumas de la Universidad Nacional están de nuevo en la final de futbol de la liga nacional. Como universitarios nos sentimos orgullosos, como aficionados es mucho más que alegría y felicidad. Añoramos aquel gran año de 2004 cuando nuestro equipo fue bicampeón y gana la Copa Teresa Herrera contra el Real Madrid, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Ha quedado ya atrás la tristeza de la derrota frente a los potros del Atlante hace ya un año y es momento de mirar hacia adelante y dar todo en la cancha contra un buen equipo de los tuzos del Pachuca. Vamos por la sexta estrella, por el sexto campeonato. Sumar un trofeo más a los ganados por Hugo Sánchez, el “Tuca” Ferreti y Cabinho, en la temporada 76-77, 80-81 y 90-91.
Cantemos una y mil veces el famoso Goya, originado allá por la década de los 40 cuando los estudiantes de la preparatoria se las ingeniaban para negociar con los encargados de los cines aledaños a la prepa en particular al Río, el Venus y el Goya que estaba cercanos a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba irse de pinta al cine, se gritaba ¡GOYA! ¡GOYA!. Tiempo después, se le agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN! ¡RA, RA! que al decir de los conocedores de esa época, aludían a que una chica había accedido a acompañarles al cine.
Quien allá ido al estadio, y quien en verdad sienta que su corazón azul y su piel dorada es sabrá que un Goya hace temblar a los graderíos y se insta al equipo a dejar sobre el campo la vida misma si fuera necesario para lograr una victoria para la Universidad.

sábado, 23 de mayo de 2009

Del Estado-Nación al Estado-Plural


Uno de los procesos más complejos dentro de las interacciones entre diferentes sociedades y estas y sus gobiernos, es la reproducción y aceptación de la existencia de diferentes grupos sociales o étnicos. La concepción arraigada de una sociedad homogénea, sin diferencias y con un solo espíritu expresado en la superestructura, es una visión añeja que imposibilita la comprensión de los procesos sociales mundiales.
La dinámica de las tendencias mundiales no permite más la reducción de la cultura al concepto de folklor de un grupo social. La cultura debe concebirse en proporción directa a la amplitud de su contenido y su proyección en el desarrollo de la sociedad. Al concebirse una cultura incluyente, se percibe que existen diferencias visibles dentro de una misma sociedad, rompiendo esta idea de una sociedad homogénea. Al quedar desfasada esta idea de sociedad única, queda sin sustento la idea de Estado-Nación, pues la proyección de un Estado tiene eco en primera instancia en su propia sociedad.
Al aceptar una sociedad plural e incluyente de diferentes grupos, debemos reconfigurar la concepción de un Estado también incluyente y tolerante. La reproducción y determinación de un Estado-Plural deberá ser mediante la influencia de la sociedad al gobierno y viceversa. El gobierno, reproductor de la ideología dominante deberá reconfigurar su forma de gobernar, respondiendo a los intereses de todas y no de una sola clase social, mucho menos de un grupo social.El Estado tiene el poder de sistematizar la educación, controlar la información y su divulgación en función de cambiar y eliminar las conductas antagónicas al naciente Estado-Plural. La reproducción de éste sistema también recaerá sobre la dimensión cultural política y económica.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿por que no escribir en el blog?

De alguna u otra manera se, por sentido común aunque sea el menos común de los sentidos, que estoy lejos de alcanzar el 1.5 puntos correspondientes a las entradas del blog. Sé que esto no será una escusa. Pero creo que dará una respuesta del porque no escribir en dicho canal. Por primera cuenta por la pérdida de tiempo que representa hablar de cuestiones algunas veces intrascendentes. Alguien dirá pues escribe cosas importantes. Y yo pregunto: ¿Quién las leerá? No por demeritar la lectura de mis compañeros, sino por la importancia que le den a lo que escriba.

El que alguien no escriba en el blog no deberá ser tomado por una actitud de irresponsabilidad, pues sería una conclusión reduccionista. Escribir sobre las cucarachas de Madagascar no se comparará nunca con la lectura de un buen libro, a menos que sea un amante de las cucarachas. Si bien el escribir ayuda a la evolución y mejoramiento de la redacción personal, estudios han comprobado que leer es de mejor provecho par tal objetivo.

Espero las adjuntas se apiaden de mi y no me quede muy lejos de ese 1.5 puntos. Y no solo de mí sino de todos aquellos que estamos en la misma situación. Esperando que consideren que cada uno de nosotros tenemos preferencias y prioridades en una vida globalizada, inquietante y con poco tiempo libre.