lunes, 1 de junio de 2009

Pumas Campeón...


Tal vez no seamos los campeones de Europa, pero somos los campeones de México. Por sexta vez en la historia de los Pumas de la Universidad Nacional se han alzado como campeones indiscutibles de la liga nacional de futbol. El campeonato de este fin de semana debe sumarse a los conseguidos en la temporada 1976-1977, cuando alineaba Cabinho y Hugo Sánchez dirigidos por Jorge Marik; 1980-1981, despedida de Hugo Sánchez que partió al futbol español, en ese entonces dirigía Bora Milutinovic y se ganó la final al Cruz Azul; 1990-1991, dirigidos por Miguel Mejía Barón y con jugadores como Luis García y el “Tuca” Ferreti se derrotó a las águilas del America.
Tuvieron que pasar casi 13 años para que en 2004 los pumas volvieran a ganar un campeonato, este vez de la mano de Hugo Sánchez dirigiendo a Bruno Marioni, Leandro Augusto, Ailton Da Silva, “Kikin” Fonseca, Sergio Bernal, “Parejita” López, Jaime Lozano, Darío Verón, Israel Castro, Gerardo Galindo y Joaquín Beltrán. Se ganó la final en tanda de penales frente a las chivas del Guadalajara. A la temporada siguiente los pumas realizan la gran hazaña y por vez primera en torneos cortos consiguen el bicampeonato derrotando en la final a los rayados de Monterrey.
En el torneo clausura 2009, después de un torneo de muchos altibajos, el cuadro felino pasa las semifinales y le toca medirse ante los tuzos del Pachuca por el cetro del campeonato. Ganan la ida en Cd. Universitaria por la mínima diferencia. Después de un agonizante partido en la “Bella Airosa” lo pumas logran el campeonato con un gol de Pablo Barrera en el segundo tiempo extra.
Hoy no solo han ganado los Pumas, en palabras del rector, ha ganado el futbol mismo, ha ganado la UNAM y ha ganado México.

martes, 26 de mayo de 2009

Pumas a la final...


Una vez más los pumas de la Universidad Nacional están de nuevo en la final de futbol de la liga nacional. Como universitarios nos sentimos orgullosos, como aficionados es mucho más que alegría y felicidad. Añoramos aquel gran año de 2004 cuando nuestro equipo fue bicampeón y gana la Copa Teresa Herrera contra el Real Madrid, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Ha quedado ya atrás la tristeza de la derrota frente a los potros del Atlante hace ya un año y es momento de mirar hacia adelante y dar todo en la cancha contra un buen equipo de los tuzos del Pachuca. Vamos por la sexta estrella, por el sexto campeonato. Sumar un trofeo más a los ganados por Hugo Sánchez, el “Tuca” Ferreti y Cabinho, en la temporada 76-77, 80-81 y 90-91.
Cantemos una y mil veces el famoso Goya, originado allá por la década de los 40 cuando los estudiantes de la preparatoria se las ingeniaban para negociar con los encargados de los cines aledaños a la prepa en particular al Río, el Venus y el Goya que estaba cercanos a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba irse de pinta al cine, se gritaba ¡GOYA! ¡GOYA!. Tiempo después, se le agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN! ¡RA, RA! que al decir de los conocedores de esa época, aludían a que una chica había accedido a acompañarles al cine.
Quien allá ido al estadio, y quien en verdad sienta que su corazón azul y su piel dorada es sabrá que un Goya hace temblar a los graderíos y se insta al equipo a dejar sobre el campo la vida misma si fuera necesario para lograr una victoria para la Universidad.

sábado, 23 de mayo de 2009

Del Estado-Nación al Estado-Plural


Uno de los procesos más complejos dentro de las interacciones entre diferentes sociedades y estas y sus gobiernos, es la reproducción y aceptación de la existencia de diferentes grupos sociales o étnicos. La concepción arraigada de una sociedad homogénea, sin diferencias y con un solo espíritu expresado en la superestructura, es una visión añeja que imposibilita la comprensión de los procesos sociales mundiales.
La dinámica de las tendencias mundiales no permite más la reducción de la cultura al concepto de folklor de un grupo social. La cultura debe concebirse en proporción directa a la amplitud de su contenido y su proyección en el desarrollo de la sociedad. Al concebirse una cultura incluyente, se percibe que existen diferencias visibles dentro de una misma sociedad, rompiendo esta idea de una sociedad homogénea. Al quedar desfasada esta idea de sociedad única, queda sin sustento la idea de Estado-Nación, pues la proyección de un Estado tiene eco en primera instancia en su propia sociedad.
Al aceptar una sociedad plural e incluyente de diferentes grupos, debemos reconfigurar la concepción de un Estado también incluyente y tolerante. La reproducción y determinación de un Estado-Plural deberá ser mediante la influencia de la sociedad al gobierno y viceversa. El gobierno, reproductor de la ideología dominante deberá reconfigurar su forma de gobernar, respondiendo a los intereses de todas y no de una sola clase social, mucho menos de un grupo social.El Estado tiene el poder de sistematizar la educación, controlar la información y su divulgación en función de cambiar y eliminar las conductas antagónicas al naciente Estado-Plural. La reproducción de éste sistema también recaerá sobre la dimensión cultural política y económica.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿por que no escribir en el blog?

De alguna u otra manera se, por sentido común aunque sea el menos común de los sentidos, que estoy lejos de alcanzar el 1.5 puntos correspondientes a las entradas del blog. Sé que esto no será una escusa. Pero creo que dará una respuesta del porque no escribir en dicho canal. Por primera cuenta por la pérdida de tiempo que representa hablar de cuestiones algunas veces intrascendentes. Alguien dirá pues escribe cosas importantes. Y yo pregunto: ¿Quién las leerá? No por demeritar la lectura de mis compañeros, sino por la importancia que le den a lo que escriba.

El que alguien no escriba en el blog no deberá ser tomado por una actitud de irresponsabilidad, pues sería una conclusión reduccionista. Escribir sobre las cucarachas de Madagascar no se comparará nunca con la lectura de un buen libro, a menos que sea un amante de las cucarachas. Si bien el escribir ayuda a la evolución y mejoramiento de la redacción personal, estudios han comprobado que leer es de mejor provecho par tal objetivo.

Espero las adjuntas se apiaden de mi y no me quede muy lejos de ese 1.5 puntos. Y no solo de mí sino de todos aquellos que estamos en la misma situación. Esperando que consideren que cada uno de nosotros tenemos preferencias y prioridades en una vida globalizada, inquietante y con poco tiempo libre.

sábado, 28 de marzo de 2009

Cosas que entristecen.


El pasado jueves 12 de marzo inició, en la Facultad de Ciencias Políticas, la renovación de las diferentes consejerías donde estudiantes y académicos expresan y manifiestan sus inquietudes y necesidades. Se renuevan el Consejo Universitario, Consejo Técnico y Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Dos semanas de campaña, de buena, y lamentablemente, mala política, de promoción y debates que acaban siendo verdaderas romerías, donde las conexiones y estructuras de amistad pesan más que ideas y verdaderos proyectos, donde se conocen a los verdaderos amigos y se hacen nuevos enemigos.
Decepcionantes escenarios donde existe la injerencia de académicos, directivos e incluso partidos políticos, pero aún más lamentable es la verdadera apatía del estudiantado, quien deja su formación académica y profesional en manos de verdaderos títeres, que hablarán ante los diferentes consejos a título personal o grupal, pero nunca a titulo de los estudiantes a quienes representan.
Entristece que el 90% de la población en Relaciones Internacionales esté desvinculada totalmente de dicho proceso, entristece que seamos partes de uno de los centros de creación de pensamiento crítico y plural como es la Facultad de Ciencias Políticas y no participemos en cuestiones elementales de representación y política. Toda proporción guardada, muchas veces existe mayor participación de los estudiantes en las Facultades de Ingeniería y Veterinaria.
Firma un estudiante decepcionado de la mala política que se reproduce en NUESTRA Facultad.

sábado, 21 de marzo de 2009

El Señor de los Anillos.




Sin duda alguna, una de las series más importantes llevadas al cine. Escrita por J.
R. R. Tolkien hace ya varias décadas y éxito rotundo hace unos cuantos años. Quien haya leído, tan solo uno de los libros que componen la colección, sabrá que es todo un mundo de fantasía. En la Tierra Media elfos, enanos, hombres, magos, hobbits, orcos, trolls y un sin fin de criaturas mágicas desarrollan una trama a través de diferentes épocas. El mal contra el bien, lucha histórica y eterna. Increíble imaginación de batallas épicas donde espadas y lanzas rompen el silencio del tiempo y rompen la formación de todos los ejércitos.
Un mundo que no se limita a la Guerra del Anillo, pues El Hobbit y El Silmarillion son dos obras magnas que complementan todo un mundo. Cargada de valores medievales y mitológicos de varias culturas europeas todas las obras nos sumergen en otro tiempo.
Para seguidores de esta obra, el 2011 es un año que esperamos con ansia, pues es año de estreno de El Hobbit en la pantalla grande. Hace que soñemos con ser los potadores del anillo, o grandes elfos en batalla contra enanos y trolls, o hobbits luchando contra el dragón de la montaña.

domingo, 15 de marzo de 2009

Acercandonos a la Teología de la Liberación...


Los pueblos originarios de América sufrieron como parte de la conquista y la colonia una transformación ideológica, en lo que a cosmovisión y credo corresponden. La evangelización de los pueblos indoamericanos y su conversión a la religión católica los hizo fieles seguidores de la “Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, lo que sea que ello signifique. Pero durante todo el periodo de la colonia e inclusive después de ella, la Iglesia y el pensamiento que de ella emanó, no se consolidaron como una herramienta de defensa en favor de los desprotegidos como sus evangelios lo señalan, por el contrario, se convirtió en una institución reproductora de un sistema de dominación, en el cual, doctrinaba a los “fieles” a mantener un status quo y soportarlo, pues de ello dependía su entrada al paraíso.
Nada es absoluto, todo es relativo, y no podemos señalar que la Iglesia sea un sujeto monótono e inseparable, pues mientras la alta jerarquía eclesiástica, junto a las fuerzas armadas y otros políticos, fueron y son en muchas ocasiones parte de la elite gobernante latinoamericana que vive en un “paraíso terrenal”, los sacerdotes que viven el día a día en la verdadera Latinoamérica, pobre, pauperizada, ignorada, que se muere de hambre y en medio de interminables conflictos, empezaron a creer que la religión, en especial la católica, tenía que ver mucho con la política, con los procesos sociales y con la realidad material, no solo espiritual, y en busca de cambiar esta terrible realidad, trasladaron el pensamiento de los evangelios a la sociedad, dando nacimiento a la Teología de la Liberación.